“La filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta” Sócrates
En la actualidad, el rol del docente es propiciar las
condiciones para que se logre el aprendizaje. Es por ello, que las situaciones
que formulen deben estar en función de las necesidades del estudiante, su
interés personal y sus metas. Esto demuestra en líneas generales, la relación
existente entre las bases filosóficas con la educación, entre las cuales se
estudiaran las siguientes:
El idealismo,
en primer lugar, es una corriente filosófica que afirma la primicia de las
ideas o incluso su existencia permanente. Por lo tanto, sostiene que los objeto
no puede tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ello,
es decir, las ideas existen por sí misma y que solo podemos aprenderlas o
descubrirlas mediante la experiencia. Algunos representantes del idealismo son
Platón, Hegel, Leibniz.
Según el
idealismo Platónico la educación debe ser el desarrollo del carácter, debido a
que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de carácter, para
este filosofo la verdad no puede encontrarse en el mundo material porque este
mundo es cambiable e imperfecto, por ello, la educación debe tener como
propósito fundamental el llevar al estudiante a que alcance la sabiduría. La
educación debe esforzarse por transmitir al educando la motivación de dirigir su
vida según los postulados de su conciencia a la luz de la moral racional.
De esta forma, el realismo establece la manera de presentar o concebir la realidad
tal como es, es decir que quien es poseedor de esta postura no exagerará ni
tampoco minimizara una situación cualquiera sino que la tomara tal cual es, con
la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco darle la atención que se
merece. También se designa con la palabra realismo aquella doctrina filosófica
que considera que las cosas existen aparte e independientemente de la
conciencia.
En este sentido, para la filosofía el realismo es una
doctrina que propone que aquello objetos percibidos por los sentidos disponen
de una existencia independiente y que va más allá de la del individuo que las
percibe como reales. Según Aristóteles, el fin de la educación es el logro dela
felicidad del ser humano; la persona feliz es la que alcanza la sabiduría y la
prudencia.
Por otro lado, el pragmatismo se define como un
pensamiento filosófico que tiene como base que solo es verdadero aquello que
funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo. Tiene como finalidad la
socialización y transmisión del patrimonio cultural del hombre a las nuevas
generaciones. En este sentido, la escuela debe ser activa, aumentar el
pensamiento crítico en el educando, quien no debe ser pasivo sino aprender a aprender.
Además, la escuela debe ser un laboratorio donde los educando se capaciten para
la vida y sus adversidades, y su fin es el crecimiento de los mismos.
Finalmente, el reconstruccionismo es una teoría
filosófica que sostiene que las sociedades continuamente deben reformarse así
mismas para establecer gobiernos o redes sociales más perfectos Por
consiguiente, sostiene que la mejor manera de convivencia humana es la
democracia (Theodore Brameld). En este sentido, su propósito general es
redespertar un sentimiento de lo real en un mundo donde se ha demostrado que
todo es ilusión.
Por consiguiente, el resconstruccionismo en la educación
es construir una sociedad más justa donde prevalezca el bien común sobre el
individual. De este modo, la escuela debe ser generadora de un cambio social
donde los estudiantes conozcan la realidad de su entorno y aprendan de la
experiencia, enfatizando la socialización del individuo con su comunidad. Por
ello, el docente debe ser agente de cambio y reforma.
Este articulo me permitió comprender como fundamentar filosòficamente una postura epistèmica con el objeto de sustentar la teorìa de una tesis doctoral.
ResponderEliminarEste articulo me permitió comprender como fundamentar filosòficamente una postura epistèmica con el objeto de sustentar la teorìa de una tesis doctoral.
ResponderEliminarel documento me permitió clarificar las bases teleológicas de la educación
ResponderEliminarEXLENTE DOCUMENTO. MUY INTERESANTE
ResponderEliminarEste documento aporta grandes ideas para reflexionar sobre nuestro quehacer en la educación de nuestros alumnos.
ResponderEliminar