BASES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN


“La filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta” Sócrates








En la actualidad, el rol del docente es propiciar las condiciones para que se logre el aprendizaje. Es por ello, que las situaciones que formulen deben estar en función de las necesidades del estudiante, su interés personal y sus metas. Esto demuestra en líneas generales, la relación existente entre las bases filosóficas con la educación, entre las cuales se estudiaran las siguientes:

El idealismo, en primer lugar, es una corriente filosófica que afirma la primicia de las ideas o incluso su existencia permanente. Por lo tanto, sostiene que los objeto no puede tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ello, es decir, las ideas existen por sí misma y que solo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la experiencia. Algunos representantes del idealismo son Platón, Hegel, Leibniz.
Según el idealismo Platónico la educación debe ser el desarrollo del carácter, debido a que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de carácter, para este filosofo la verdad no puede encontrarse en el mundo material porque este mundo es cambiable e imperfecto, por ello, la educación debe tener como propósito fundamental el llevar al estudiante a que alcance la sabiduría. La educación debe esforzarse por transmitir al educando la motivación de dirigir su vida según los postulados de su conciencia a la luz de la moral racional.

De esta forma, el realismo establece  la manera de presentar o concebir la realidad tal como es, es decir que quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizara una situación cualquiera sino que la tomara tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco darle la atención que se merece. También se designa con la palabra realismo aquella doctrina filosófica que considera que las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia.

En este sentido, para la filosofía el realismo es una doctrina que propone que aquello objetos percibidos por los sentidos disponen de una existencia independiente y que va más allá de la del individuo que las percibe como reales. Según Aristóteles, el fin de la educación es el logro dela felicidad del ser humano; la persona feliz es la que alcanza la sabiduría y la prudencia. 

Por otro lado, el pragmatismo se define como un pensamiento filosófico que tiene como base que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo. Tiene como finalidad la socialización y transmisión del patrimonio cultural del hombre a las nuevas generaciones. En este sentido, la escuela debe ser activa, aumentar el pensamiento crítico en el educando, quien no debe ser pasivo sino aprender a aprender. Además, la escuela debe ser un laboratorio donde los educando se capaciten para la vida y sus adversidades, y su fin es el crecimiento de los mismos.


Finalmente, el reconstruccionismo es una teoría filosófica que sostiene que las sociedades continuamente deben reformarse así mismas para establecer gobiernos o redes sociales más perfectos Por consiguiente, sostiene que la mejor manera de convivencia humana es la democracia (Theodore Brameld). En este sentido, su propósito general es redespertar un sentimiento de lo real en un mundo donde se ha demostrado que todo es ilusión.

Por consiguiente, el resconstruccionismo en la educación es construir una sociedad más justa donde prevalezca el bien común sobre el individual. De este modo, la escuela debe ser generadora de un cambio social donde los estudiantes conozcan la realidad de su entorno y aprendan de la experiencia, enfatizando la socialización del individuo con su comunidad. Por ello, el docente debe ser agente de cambio y reforma.






5 comentarios:

  1. Este articulo me permitió comprender como fundamentar filosòficamente una postura epistèmica con el objeto de sustentar la teorìa de una tesis doctoral.

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  2. Este articulo me permitió comprender como fundamentar filosòficamente una postura epistèmica con el objeto de sustentar la teorìa de una tesis doctoral.

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  3. el documento me permitió clarificar las bases teleológicas de la educación

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  4. EXLENTE DOCUMENTO. MUY INTERESANTE

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  5. Este documento aporta grandes ideas para reflexionar sobre nuestro quehacer en la educación de nuestros alumnos.

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