PROCESOS ADMINISTRATIVOS & TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA






ESQUEMA

CONTENIDO
             I.        Procesos administrativos de la planificación educativa.
            II.        Conceptualización  plan, programa y proyecto.
           III.        Niveles de planificación educativa: nacional, estadal, municipal y local.
          IV.        Características de los tipos de planificación.
           V.        Matriz FODA / DAFO
          VI.        Diagrama de flujo.
        VII.        Diagrama causa – efecto. Diagrama de Gantt. 



Procesos administrativos de la planificación educativa.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Asimismo, la administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.

A partir de estos conceptos nace el proceso administrativo; así que, un proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

La eficiencia administrativa es una cualidad de una empresa que desarrolla y obtiene el grupo humano o recurso humano que conforma dicha empresa. Definiendo el término eficiencia administrativa, se puede decir que es el obtener mayores resultados con la cantidad mínima de recursos o como diría Peter Drucker “hacer correctamente las cosas”. 

Este concepto se relaciona también con eficacia que es hacer las cosas bien sin importar los medios, pero la diferencia está en primero ser efectivos para luego ser eficientes.

Urwick: Define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con 7 elementos, investigación, planeación, coordinación, control, previsión, organización, comando.

Koontz y O’ Donnell: Definen el proceso administrativo con 5 elementos, planeación, designación de personal, control, organización, dirección.

Miner: Define el proceso administrativo con 5 elementos, planeación, organización, dirección, coordinación, control.

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:  


Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y  Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

Conceptualización de plan, programa y proyecto.
El autor Ander Egg define  cada uno de estos términos como:

Niveles de planificación educativa: nacional, estadal, municipal y local.

En Venezuela, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. …(art 102, CRBV), se debe señalar que la Planificación Educativa, según Ander-Egg (2001),   “es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible”, además permite orientar y encaminar su quehacer educativo.

Características de los tipos de planificación.


Una vez que nos adentramos en el amplio tema de la planificación y que sabemos que exactamente es lo que la planificación implica es importante recordar  que no todos siguen el mismo tipo de plan para la resolución de el mismo tipo de objetivo, es por eso que diferentes autores han establecido diferentes modelos de planificación los cuales estudiaremos a continuación.
            La planificación es el proceso de determinar como una organización o persona puede llegar donde quiere llegar, y que debe hacer para alcanzar sus objetivos. Sin embargo diferentes autores plantean varios modelos de planificación y a continuación los discutiremos
A continuación se presenta, de manera ordenada, las características de cada uno de los tipos de planificación según los autores Bonilla, María, Molina, José , Morales, Frank.:
1º.  Planificación normativa o tradicional:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado. La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:
•          Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.
•          Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.
•          Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.
•          Cuenta con una vastísima experiencia en los más diversos campos de aplicación.
•          Dispone de un considerable conjunto de instituciones para la investigación y docencia, de donde han salido los elementos más relevantes de su revolución actual.
•          Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios del desarrollo económico – social visto desde el ángulo gubernamental.
•          El planificador es “omnisciente”.
•          Se subdivide en: Centralizada (Países socialistas) y Mixta, Pluralista, o Indicativa (Países de Latinoamérica).
•          Utiliza conceptos de Políticas, Proyectos, Acciones y Recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de ejecución.
2. PLANIFICACIÓN SITUACIONAL:

Para este enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. (Castellano, 1998)
Otra definición dice que: “Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social”. (Amarista – Camacho, 2004)
Este tipo de planificación posee las siguientes características:
•          Es una herramienta para el cambio social.
•          Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica.
•          Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
•          No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
•          Se articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y el futuro es incierto.
•          Es un proceso que no se agota en el tiempo, siempre está en acción.
•          Entre la relación del “debe ser” y el “puede ser” tiene expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
          Concibe la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de por sí el plan. 

La planificación situacional utiliza los siguientes instrumentos: Flujograma situacional (momento explicativo), programa direccional (momento normativo), análisis de viabilidad (momento estratégico) y el análisis de coyuntura (momento táctico – operacional).
3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
A este tipo de planificación, Steiner la define así: “la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
La planificación estratégica tiene las siguientes características:

•          Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector.
•          Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional.
•          Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
•          Es un sistema que tiene la capacidad de autoreproducción y organización (Autopoietico).
•          Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.
•          Su centro práctico es la coyuntura, y se refiere al cálculo que precede y preside la acción.
•          Se centra más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
•          Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo.
•          Rechaza la posición reactiva para adoptar una posición preactiva, aún con los riesgos que ello supone.
•          Se sustenta en tres grandes pilares: el usuario, la propia organización y los competidores.
•          Descansa en la formulación de tres tipos de planes fundamentales como son los planes estratégicos de largo plazo; los programas a mediano plazo, los planes operativos y presupuestos a corto plazo.

En este enfoque de planificación se realizan planes estratégicos o planes de acción, los cuales son los que permiten definir las acciones, concretar las estrategias y las distintas herramientas a utilizar para lograr los objetivos de la empresa.  La planificación estratégica usa varias herramientas básicas que permiten alcanzar las metas propuestas. Algunas de ellas son: Análisis FODA, Hoja de verificación, estratificación, diagrama de causa – efecto, diagrama de pareto, histograma y matriz de selección.

4. PLANIFICACIÓN TÁCTICA OPERACIONAL:

La planificación táctica operacional se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Entre sus características están:
•          Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica.
•          Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio.
•          Trata con actividades normales programables.
•          Se maneja información interna y externa.
•          Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
•          Cubre períodos cortos.
•          Está orientada hacia la administración de recursos.
•          Sus parámetros principales son la efectividad y la eficiencia.

La planificación educativa debe cumplir con la función de  programar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula, es decir, sistematizar el trabajo que se piensa llevar a cabo durante un periodo concreto, esta tarea evita la improvisación y asegura un camino hacia la eficacia. Por otra parte, Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente. Por lo tanto, la planificación es la que materializa y hace posible la actuación concreta en el aula, partiendo desde las intenciones y fines educativos, hasta hacer realidad las actividades concretas

Matriz FODA / DAFO

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos). También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matrix” en inglés. DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

Por consiguiente, el análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
A través del análisis objetivo de esas cuatro variables (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) podremos determinar con exactitud el plan estratégico  más adecuado para nuestro objetivo. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1)    Análisis / Diagnóstico del Centro:


Ø  Análisis Interno (Debilidades / Fortalezas)
-Determina las fortalezas y debilidades de la organización mediante el estudio de la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el Centro Educativo.
-El análisis interno permite identificar que recursos permiten generar una ventaja competitiva.
Ø  Análisis Externo (Amenazas / Oportunidades)
Un Centro Educativo, como cualquier organización, no puede existir fuera del entorno que le rodea. El análisis externo permite determinar las oportunidades y amenazas que dicho entorno puede presentarle al Centro y puede hacerse a través de dos vías:
a)    Identificando los principales hechos o eventos que tienen o podrían tener alguna relación con el Centro
b)    Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre aquél en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos.

2)    Confección de la Matriz DAFO
Aunque la realización de un análisis DAFO en educación pueda resultar muy subjetivo, si se aplica correctamente, es una herramienta de pensamiento estratégico muy útil, tanto por la facilidad de su uso como por los resultados que arroja.

Diagrama de flujo.

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

Asimismo, el diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso.

Diagrama causa – efecto.

El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. De esta manera,  es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por qué su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.

Pasos para construir un  Diagrama de Espina de Pescado o de Ishikawa

Identificar el problema: Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento. Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.

Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema: es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

Identificar las causas: Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son muy compleja, ésta puede descomponerse en sub causas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

Analizar y discutir el diagrama: Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción. Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase con tiza y tablero y/o lápiz y papel, como en la sala de informática mediante el uso de un Software gratuito especializado. Aunque ambas opciones son efectivas, vale la pena resaltar que el uso de software facilita notablemente la elaboración de estos diagramas y de otros organizadores gráficos de Aprendizaje Visual, e incrementa la motivación de los estudiantes para realizarlos.

Diagrama de Gantt.


Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo.
Tienen por objeto controlar la ejecución simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
Este fue desarrollado por Henry L. Gantt en 1917 y es una sencilla herramienta de gráficos de tiempos, ya que son fáciles de aprender, leer y escribir. Estos resultan bastante eficaces para la planificación y la evaluación del avance de los proyectos. Una ventaja importante de los diagramas de Gantt es que ilustran claramente el solapamiento entre tareas planificadas.

Características
El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo.
Eje vertical
Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra.
Eje horizontal
Un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes entre otros. Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado. La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden. Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color. 


BIBLIOGRAFÍA

Diagrama causa efecto.  Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos42/diagrama-causa-efecto/diagrama-causa-efecto2.shtml
La planificación. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos35/la-planificacion/la-planificacion.shtml#ixzz3zavFj3kF
Proceso administrativos. Disponible en http://trasbordo.com.ve/files/library/proceso_administrativo.pdf
Proceso administrativos. Disponible en:http://www.gestiopolis.com/el-proceso-administrativo-segun-varios-autores/
Socorro C. (2012). Planificación Educativa. (Documento en línea). Disponible en: http://blogdeinformaticaeducativa.blogspot.com/2012/07/tipos-de-planificacion.html
Tipos de planificación. Disponible en: http://basketbodycheck.blogspot.com/2011/06/funciones-y-tipos-de-planificacion.html

http://teoriadelaplanificacionuvm.blogspot.com/

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