ESQUEMA
CONTENIDO
I.
Procesos administrativos de la
planificación educativa.
II.
Conceptualización
plan, programa y proyecto.
III.
Niveles de planificación educativa: nacional, estadal,
municipal y local.
IV.
Características de los tipos de planificación.
V.
Matriz FODA / DAFO
VI.
Diagrama de flujo.
VII.
Diagrama causa – efecto. Diagrama de Gantt.
Procesos
administrativos de la planificación educativa.
Un proceso
es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o
lograr un objetivo. Asimismo, la administración es un arte cuando interviene
los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento
organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.
A partir de
estos conceptos nace el proceso administrativo; así que, un proceso
administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las
cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un
proceso integral.
La
eficiencia administrativa es una cualidad de una empresa que desarrolla y
obtiene el grupo humano o recurso humano que conforma dicha empresa. Definiendo
el término eficiencia administrativa, se puede decir que es el obtener mayores
resultados con la cantidad mínima de recursos o como diría Peter Drucker “hacer
correctamente las cosas”.
Este concepto se relaciona también con eficacia que
es hacer las cosas bien sin importar los medios, pero la diferencia está en
primero ser efectivos para luego ser eficientes.
Urwick: Define el proceso administrativo como las funciones del
administrador, con 7 elementos, investigación, planeación, coordinación,
control, previsión, organización, comando.
Koontz
y O’ Donnell: Definen el
proceso administrativo con 5 elementos, planeación, designación de personal,
control, organización, dirección.
Miner: Define el proceso administrativo con 5 elementos,
planeación, organización, dirección, coordinación, control.
Las
funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo
conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una
interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico,
dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:
Las funciones Administrativas en un enfoque
sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran
aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas,
cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y
Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman
el Proceso Administrativo.
Conceptualización de plan, programa y proyecto.
El autor Ander Egg
define cada uno de estos términos como:
Niveles de planificación educativa: nacional, estadal,
municipal y local.
En
Venezuela, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es
democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función
indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad. …(art 102, CRBV), se debe señalar que la Planificación
Educativa, según Ander-Egg (2001), “es
un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los
requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible”, además
permite orientar y encaminar su quehacer educativo.
Características de los tipos de
planificación.
Una vez que
nos adentramos en el amplio tema de la planificación y que sabemos que
exactamente es lo que la planificación implica es importante recordar que no todos siguen el mismo tipo de plan
para la resolución de el mismo tipo de objetivo, es por eso que diferentes
autores han establecido diferentes modelos de planificación los cuales
estudiaremos a continuación.
La planificación es el proceso de
determinar como una organización o persona puede llegar donde quiere llegar, y
que debe hacer para alcanzar sus objetivos. Sin embargo diferentes autores
plantean varios modelos de planificación y a continuación los discutiremos
A continuación se presenta, de manera ordenada, las características de cada
uno de los tipos de planificación según los autores Bonilla, María, Molina,
José , Morales, Frank.:
1º. Planificación normativa o tradicional:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o
parámetros previamente establecidos por el estado. La planificación tradicional
o normativa presenta las siguientes características:
• Tiene una permanente capacidad para
auto criticarse y evolucionar.
• Ha hecho el acopio de numerosísimas
técnicas de análisis y predicción.
• Ha desarrollado todo un complejo
sistema institucional y legal propio.
• Cuenta con una vastísima experiencia en los más diversos
campos de aplicación.
• Dispone de un considerable conjunto de instituciones para
la investigación y docencia, de donde han salido los elementos más relevantes
de su revolución actual.
• Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas
propios del desarrollo económico – social visto desde el ángulo gubernamental.
• El planificador es “omnisciente”.
• Se subdivide en: Centralizada (Países socialistas) y Mixta,
Pluralista, o Indicativa (Países de Latinoamérica).
• Utiliza conceptos de Políticas, Proyectos, Acciones y
Recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de ejecución.
2. PLANIFICACIÓN SITUACIONAL:
Para este
enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones para
llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor
pretende alcanzar”. (Castellano, 1998)
Otra
definición dice que: “Es aquella que se genera por instancias de discusión,
cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una
situación objetiva de un determinado acto social”. (Amarista – Camacho, 2004)
Este tipo de
planificación posee las siguientes características:
• Es una
herramienta para el cambio social.
• Tecnológicamente,
aborda la anticipación simulada por la práctica.
• Asume
supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y
coexiste con otros actores que también planifican.
• No tiene
un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
• Se
articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y el futuro
es incierto.
• Es un
proceso que no se agota en el tiempo, siempre está en acción.
• Entre la
relación del “debe ser” y el “puede ser” tiene expresión “lo viable” que
presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
• Concibe
la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario
construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tiene
validez, pero no constituye de por sí el plan.
La
planificación situacional utiliza los siguientes instrumentos: Flujograma
situacional (momento explicativo), programa direccional (momento normativo),
análisis de viabilidad (momento estratégico) y el análisis de coyuntura
(momento táctico – operacional).
3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
A este tipo
de planificación, Steiner la define así: “la planificación estratégica es un
proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones
actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la
formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
La planificación estratégica tiene las siguientes
características:
• Permite
establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio
rector.
• Tiene su
origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la
llamada Planificación Tradicional.
• Para
definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación
sistemática interna y externa.
• Es un
sistema que tiene la capacidad de autoreproducción y organización
(Autopoietico).
• Es un
proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.
• Su centro
práctico es la coyuntura, y se refiere al cálculo que precede y preside la
acción.
• Se centra
más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
• Reconoce
la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo.
• Rechaza
la posición reactiva para adoptar una posición preactiva, aún con los riesgos
que ello supone.
• Se
sustenta en tres grandes pilares: el usuario, la propia organización y los
competidores.
• Descansa
en la formulación de tres tipos de planes fundamentales como son los planes
estratégicos de largo plazo; los programas a mediano plazo, los planes
operativos y presupuestos a corto plazo.
En este
enfoque de planificación se realizan planes estratégicos o planes de acción,
los cuales son los que permiten definir las acciones, concretar las estrategias
y las distintas herramientas a utilizar para lograr los objetivos de la
empresa. La planificación estratégica
usa varias herramientas básicas que permiten alcanzar las metas propuestas.
Algunas de ellas son: Análisis FODA, Hoja de verificación, estratificación,
diagrama de causa – efecto, diagrama de pareto, histograma y matriz de
selección.
4. PLANIFICACIÓN TÁCTICA OPERACIONAL:
La
planificación táctica operacional se refiere básicamente a la asignación previa
de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus
unidades de operaciones. Entre sus características están:
• Se da
dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación
táctica.
• Es
conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio.
• Trata con
actividades normales programables.
• Se maneja
información interna y externa.
• Sigue
procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
• Cubre
períodos cortos.
• Está
orientada hacia la administración de recursos.
• Sus
parámetros principales son la efectividad y la eficiencia.
La
planificación educativa debe cumplir con la función de programar el proceso de enseñanza y
aprendizaje que se desarrolla en el aula, es decir, sistematizar el trabajo que
se piensa llevar a cabo durante un periodo concreto, esta tarea evita la
improvisación y asegura un camino hacia la eficacia. Por otra parte, Asegurar
la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente. Por lo
tanto, la planificación es la que materializa y hace posible la actuación
concreta en el aula, partiendo desde las intenciones y fines educativos, hasta
hacer realidad las actividades concretas
Matriz FODA / DAFO
La sigla
FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se
cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando
nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben
eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían
obstaculizar el logro de nuestros objetivos). También se puede encontrar en
diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien
“SWOT Matrix” en inglés. DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades.
La matriz
FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier
situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de
estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una
“radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando.
Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son
particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones
estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
Por
consiguiente, el análisis FODA es una herramienta que permite conformar un
cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u
organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso
que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y
políticas formulados.
Luego de
haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos
análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el
propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en
nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas
e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo,
mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
A través del
análisis objetivo de esas cuatro variables (fortalezas, oportunidades,
debilidades, amenazas) podremos determinar con exactitud el plan
estratégico más adecuado para nuestro
objetivo. Los pasos a seguir serían los siguientes:
1) Análisis / Diagnóstico del Centro:
Ø Análisis Interno (Debilidades / Fortalezas)
-Determina las
fortalezas y debilidades de la organización mediante el estudio de la cantidad
y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el Centro Educativo.
-El análisis interno
permite identificar que recursos permiten generar una ventaja competitiva.
Ø Análisis Externo (Amenazas / Oportunidades)
Un Centro
Educativo, como cualquier organización, no puede existir fuera del entorno que
le rodea. El análisis externo permite determinar las oportunidades y amenazas
que dicho entorno puede presentarle al Centro y puede hacerse a través de dos
vías:
a) Identificando los principales hechos o eventos
que tienen o podrían tener alguna relación con el Centro
b)
Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre
aquél en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos.
2) Confección de la Matriz DAFO
Aunque la
realización de un análisis DAFO en educación pueda resultar muy subjetivo, si
se aplica correctamente, es una herramienta de pensamiento estratégico muy
útil, tanto por la facilidad de su uso como por los resultados que arroja.
Diagrama de flujo.
Un diagrama de flujo es una
representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por
un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso.
Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas
que indican la dirección de flujo del proceso.
Asimismo, el diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las
actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente
ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con
las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el
proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso,
las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de
indicadores de proceso.
Diagrama causa – efecto.
El Diagrama Causa-Efecto es una
forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las
causas de un problema. De esta manera,
es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado
por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el
control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de
Pescado" por qué su forma es similar al esqueleto de un pez: Está
compuesto por un recuadro (cabeza),
una línea principal (columna vertebral),
y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado
de 70º (espinas principales).
Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
Los Diagramas
Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y
potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o
simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la
discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su
comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores
principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar
decisiones y, organizar planes de acción.
Pasos
para construir un Diagrama de Espina de
Pescado o de Ishikawa
Identificar
el problema: Éste debe plantearse de manera
específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente
correctamente y se eviten confusiones. Los Diagramas Causa-Efecto permiten
analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento. Una
vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta
y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra
en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
Identificar
las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas
del problema: es necesario definir los factores o
agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema
que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada.
Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de
las espinas principales del pescado. Siguiendo con el ejemplo, se puede decir
que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden
clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en
este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c)
contenidos curriculares; y d) estudiantes.
Identificar
las causas: Mediante una lluvia de ideas y teniendo
en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema.
Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías
que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Las causas
que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las
espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son
muy compleja, ésta puede descomponerse en sub causas. Éstas últimas se ubican
en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente
de la causa principal.
Analizar
y discutir el diagrama: Cuando el Diagrama ya esté
finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere,
realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s)
causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de
acción. Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase
con tiza y tablero y/o lápiz y papel, como en la sala de informática mediante
el uso de un Software gratuito especializado. Aunque ambas opciones son
efectivas, vale la pena resaltar que el uso de software facilita notablemente
la elaboración de estos diagramas y de otros organizadores gráficos de
Aprendizaje Visual, e incrementa la motivación de los estudiantes para
realizarlos.
Diagrama de Gantt.
Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es
necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la
ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de
tiempo.
Tienen por objeto controlar la ejecución simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
Tienen por objeto controlar la ejecución simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
Este fue desarrollado por Henry L. Gantt en 1917 y es una
sencilla herramienta de gráficos de tiempos, ya que son fáciles de aprender,
leer y escribir. Estos resultan bastante eficaces para la planificación y la
evaluación del avance de los proyectos. Una ventaja importante de los diagramas
de Gantt es que ilustran claramente el solapamiento entre tareas planificadas.
Características
El diagrama
de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical
se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo.
Eje vertical
Las
actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace
corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración
en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje
horizontal conforme se ilustra.
Eje horizontal
Un
calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada
al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes entre otros. Cada
actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su
duración; la altura carece de significado. La posición de cada bloque en el
diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que
corresponden. Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico
acostumbran a rellenarse en otro color.
BIBLIOGRAFÍA
Diagrama causa efecto. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos42/diagrama-causa-efecto/diagrama-causa-efecto2.shtml
La
planificación. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos35/la-planificacion/la-planificacion.shtml#ixzz3zavFj3kF
Proceso
administrativos. Disponible en http://trasbordo.com.ve/files/library/proceso_administrativo.pdf
Proceso
administrativos. Disponible en:http://www.gestiopolis.com/el-proceso-administrativo-segun-varios-autores/
Socorro C. (2012).
Planificación Educativa. (Documento en línea). Disponible en:
http://blogdeinformaticaeducativa.blogspot.com/2012/07/tipos-de-planificacion.html
Tipos
de planificación. Disponible en: http://basketbodycheck.blogspot.com/2011/06/funciones-y-tipos-de-planificacion.html
http://teoriadelaplanificacionuvm.blogspot.com/
http://teoriadelaplanificacionuvm.blogspot.com/
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