ESQUEMA
CONTENIDO
I.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA
PLANIFICACIÓN
II.
PROCESO DE LA
PLANIFICACIÓN
III.
PLANIFICACIÓN
NORMATIVA VS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
IV.
FASES DE LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
REFLEXIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. PROCESO DE LA
PLANIFICACIÓN
Según Freddy Arraez, la
planificación se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de
control organizacional. En ese sentido, el plan permite orientar la toma de
decisiones, por cuanto contiene una serie de decisiones programadas a ejecutar en
el futuro. Al plantearse los objetivos y la trayectoria a seguir producto de la
búsqueda de consenso entre actores, el plan permite comunicar las expectativas
y aspiraciones de grupos e individuos en la organización. Finalmente, el plan
señala metas e indicadores que se convierten en referencias o standard para el
control de la gestión.
En términos de
proceso, los diferentes autores plantean el mismo integrado por varias etapas,
algunas de tipo secuencial otras incorporando la retroalimentación de etapas. Todos los autores coinciden en señalar que el
proceso se inicia con un diagnóstico, estudio o investigación de la situación o
realidad a planificar. Posteriormente se pasa a una etapa de programación,
elaboración o formulación de alternativas que se discuten y deciden
colectivamente para pasar después a una etapa de ejecución o aplicación y
control. Por último, una vez se ejecuta el plan se procede a su evaluación. Por
lo tanto Arraez resume el proceso planteando las siguientes etapas:
1. FASES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Según Álvarez Isaías
(2004), define la planificación educativa como un ejercicio de previsión para
determinar políticas, prioridades y costos del sistema educativo, tomando en
cuenta las realidades políticas y económicas, las posibilidades de crecimiento
del sistema, las necesidades del país y delos alumnos a los que sirven”.
En este sentido,
Venegas P. (2006) expresa que esta planificación educativa estará orientada y
ligada a la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje mediante la
previsión y métodos nuevos, que permitan transformar el conjunto de insumos
suministrados en aprendizaje eficaz, como base para seguir aprendiendo y como
medio para mejorar las condiciones de vida y fundamentar el desarrollo
sustentable.
Por consiguiente, las fases de la
planificación educativa dependerán de la perspectiva de cada autor. Al mismo tiempo requiere siempre de un proceso lógico y sistemático
con la finalidad de que se realice en las mejores condiciones posibles; en ella
pueden distinguir las siguientes fases:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aguilar J., y Vargas J. (2011) Planeación
Educativa y Diseño Curricular: un Ejercicio de Sistematización. Documento en línea. Disponible en
http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum.pdf
Álvarez Isaías (2004). Planificación y desarrollo de
proyectos sociales y educativos. Editorial Limusa S.A. México, DF
Arraez Freddy. Universidad
Ezequiel Zamora. Venezuela. Fecha de consulta: 19/01/2016. Disponible en: http://gepsea.tripod.com/planificacion.htm
Chiavenato I. (1999) Introducción a la teoría
general de la administración. Quinta edición. Editorial Mc Graw – Hill
Interamericana.México
Hernández O., Carlos E. (2011). Planificación y programación. Editorial
universidad estatal a distancia. San José, Costa rica. (Libro en línea). Disponible
en: https://www.google.co.ve/#q=planificacion+y+programacion&tbm=bks
http://www.aporrea.org/actualidad/a9937.html
Ibarra, José. (2004) Planificación estratégica: reflexiones de un
consultor para un gerente. Disponible en:
http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/planificacionestrategica_jibarra.htm
Planificación estratégica. Documento en línea.
Disponible en: http://planificarparagobernar.blogspot.com/2009/07/la-planificacion-estrategica-segun.html
Planificación. Documento en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml#ixzz3xdmItImu
Terry G. Principios de administración. Quinta
edición. Editorial Continental s.a de c.v. México. 1986
No hay comentarios:
Publicar un comentario