TEORÍAS DE LA PLANIFICACIÓN, SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, LAS FASES, NIVELES Y TIPOS




ESQUEMA



                  I.        APORTES DE LAS TEORÍAS
 
a.    Teoría
b.    Teoría de la Enseñanza

1.  Teorías conductistas.
2.  Teorías cognitivas.
3.  Teorías constructivistas.
4.  Estructuralismo  
5.  Teoría de sistemas

                 II.        RELACIÓN DEL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORÍA DE SISTEMAS.

                III.        TEORÍA POLÍTICA.

               IV.        TEORÍA DE SITUACIONES SOCIALES


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Aportes de las Teorías   


Para poder explicar cuáles son los aportes de las teorías, empezaremos por señalar las definiciones que sobre teoría dan diversos autores a través del tiempo.

Teoría

Palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar por qué, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

Según el diccionario de la Real academia de la lengua española es una: “Serie de leyes que sirven para explicar un conjunto de fenómenos” “Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda ciencia o a una parte de ellas”. Por otro parte, Stanovich (1992) la define como un conjunto de conceptos interrelacionados que se usan para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros.

En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

Teoría de la Enseñanza

“Se entiende como un marco conceptual que permite analizar como respaldo la toma de decisiones y que cuente con un repertorio de instrumentos, a través de los cuales se pueda canalizar el desarrollo de soluciones a necesidades de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel general, como a nivel específico” Orantes, A(1990).
De esta manera, las teorías del aprendizaje se constituyen en un conjunto de cuadros teóricos de variada naturaleza, es frecuente encontrar coincidencias y, aspectos que se cuestionan entre si y en algunos casos se evidencian posiciones antagónicas. Por lo tanto estas teorías describen la postura que los investigadores o teóricos poseen del aprendizaje, es decir buscan explicar la forma en que los seres humanos procesamos la información del medio.

Teorías conductistas.

El conductismo es una escuela de pensamiento, una corriente psicológica, y una tendencia; predominante en la Psicología entre los años 1920 y 1960 (siglo XX). Esta tendencia se ocupa del estudio empirista (método experimental), y objetivo, de la conducta humana, que según esta postura, es adquirida a través del aprendizaje (no es innata).


Teorías cognitivas.


El cognitivismo surge como respuesta a la superación del conductismo, porque considera que ante una conducta exterior observable, debemos tener presentes las operaciones mentales. Se interesa por la adquisición del conocimiento y las estructuras mentales internas. El objetivo del cognitivismo es capacitar el aprendizaje para que realice tareas repetitivas, asegurando al máximo su consistencia. Entre sus principales autores destacan:

Teorías constructivistas.

Afirman que el educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la interacción entre la asimilación de la información y de sus propias capacidades innatas y nociones ya adquiridas. Asimismo, esta teoría se centra en la persona, y considera que la construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando interacciona con otras personas (Vigostsky) o cuando resulta significativo para él mismo (Ausubel). Por lo tanto, un docente constructivista debería caracterizarse por aceptar e impulsar la autonomía y la iniciativa del alumno. Destacan:

Estructuralismo


El estructuralismo, tiene como objeto de estudio las estructuras.

El estructuralismo surge en el siglo XX como una corriente del pensamiento humano, no es propiamente una escuela sino un enfoque metodológico que influye directamente en disciplinas como la lingüística, la historia, la psicología, y la antropología.

 La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.

El método estructuralista consiste en considerar cualquier realidad humana como una totalidad estructurada y significativa, que se articula en relaciones estables, regidas por leyes internas que regulan su funcionamiento y que se encuentran en la estructura profunda de esa realidad, oculta bajo los hechos empíricos concretos. Hay que estudiar, pues, las estructuras o entramados de relaciones objetivas que los hechos mantienen entre sí.

Los principales autores estructuralistas y su campos de investigación son: como pionero, el antropólogo C- Levi-Strauss (etnología); Barthes (crítica literaria), Foucault, Deleuze y Derrida (filosofía); Lacan (psicoanálisis), Althusser (marxismo) y Piaget (psicología).

Teoría de sistemas

Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman).


Como se describió anteriormente, la Teoría de Sistemas puntualiza a la empresa como “un sistema abierto que se caracteriza por su entropía, sinergia e interdependencia de subsistemas para lograr un propósito común


RELACIÓN DEL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORÍA DE SISTEMAS.

Teoría Política.


Se entiende por Teoría Política al desarrollo de un cuerpo conceptual coherente en torno a los fenómenos políticos cuya elaboración y exposición puede guardar sistematicidad. Se ha sostenido que la Teoría Política ha constituido un puente entre la Filosofía Política y la Ciencia Política y ha recibido influencias de la Filosofía y la Sociología. En la actualidad, la Teoría Política contribuye a la enseñanza de la Ciencia Política con investigaciones en áreas temáticas como: la democracia, la ciudadanía, las nuevas formas de participar y de hacer política, los estudios comparados de las ideologías, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Estructuralismo. (Documento digital). Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/LBeltran.html

CHIAVENATO, Idalberto (19958. Introducción a la Teoría General de la Administración. 4ra. Edición. Edit. McGraw-Hill., p.723.

Reseña Histórica de la Administración – Capitulo 2 – Tendencias Históricas del Pensamiento Administrativo, p.52.

Teoría de sistemas. (Documento Digital). Disponible en: http://modelosadm2012.blogspot.com/2012/02/universidad-de-sanbuenaventura-cali.html

Definición de teoría de sistemas - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/teoria-de-sistemas/#ixzz3yJ1Bsr9E


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