ESQUEMA
I.
APORTES DE LAS TEORÍAS
a.
Teoría
b.
Teoría de la Enseñanza
1. Teorías
conductistas.
2. Teorías
cognitivas.
3. Teorías
constructivistas.
4. Estructuralismo
5. Teoría
de sistemas
II.
RELACIÓN DEL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORÍA DE
SISTEMAS.
III.
TEORÍA POLÍTICA.
IV.
TEORÍA DE SITUACIONES
SOCIALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aportes de
las Teorías
Para poder explicar cuáles
son los aportes de las teorías, empezaremos por señalar las definiciones que
sobre teoría dan diversos autores a través del tiempo.
Teoría
Palabra teoría tiene
su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término
solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo
que puede explicar por qué, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer
referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.
Según el diccionario
de la Real academia de la lengua española es una: “Serie de leyes que sirven
para explicar un conjunto de fenómenos” “Hipótesis cuyas consecuencias se
aplican a toda ciencia o a una parte de ellas”. Por otro parte, Stanovich
(1992) la define como un conjunto de conceptos interrelacionados que se usan
para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los
resultados de experimentos futuros.
En general las
teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un
conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios,
supuestos y postulados, de la teoría.
Teoría de
la Enseñanza
“Se entiende como un
marco conceptual que permite analizar como respaldo la toma de decisiones y que
cuente con un repertorio de instrumentos, a través de los cuales se pueda
canalizar el desarrollo de soluciones a necesidades de enseñanza-aprendizaje,
tanto a nivel general, como a nivel específico” Orantes, A(1990).
De esta manera, las
teorías del aprendizaje se constituyen en un conjunto de cuadros teóricos de
variada naturaleza, es frecuente encontrar coincidencias y, aspectos que se
cuestionan entre si y en algunos casos se evidencian posiciones antagónicas.
Por lo tanto estas teorías describen la postura que los investigadores o
teóricos poseen del aprendizaje, es decir buscan explicar la forma en que los
seres humanos procesamos la información del medio.
Teorías
conductistas.
El conductismo es una
escuela de pensamiento, una corriente psicológica, y una tendencia;
predominante en la Psicología entre los años 1920 y 1960 (siglo XX). Esta
tendencia se ocupa del estudio empirista (método experimental), y objetivo, de
la conducta humana, que según esta postura, es adquirida a través del
aprendizaje (no es innata).
Teorías
cognitivas.
El cognitivismo surge
como respuesta a la superación del conductismo, porque considera que ante una
conducta exterior observable, debemos tener presentes las operaciones mentales.
Se interesa por la adquisición del conocimiento y las estructuras mentales
internas. El objetivo del cognitivismo es capacitar el aprendizaje para que
realice tareas repetitivas, asegurando al máximo su consistencia. Entre sus
principales autores destacan:
Teorías constructivistas.
Afirman que el
educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos
mediante la interacción entre la asimilación de la información y de sus propias
capacidades innatas y nociones ya adquiridas. Asimismo, esta teoría se centra
en la persona, y considera que la construcción se produce cuando el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando interacciona con
otras personas (Vigostsky) o cuando resulta significativo para él mismo
(Ausubel). Por lo tanto, un docente constructivista debería caracterizarse por
aceptar e impulsar la autonomía y la iniciativa del alumno. Destacan:
Estructuralismo
El estructuralismo,
tiene como objeto de estudio las estructuras.
El estructuralismo
surge en el siglo XX como una corriente del pensamiento humano, no es
propiamente una escuela sino un enfoque metodológico que influye directamente
en disciplinas como la lingüística, la historia, la psicología, y la
antropología.
La teoría estructuralista significa un
desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la
teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la
organización formal. También plantea que si la sociedad se constituye porque
existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de
los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos
que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo
con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se
constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a
fin de producir tal sentido.
El método
estructuralista consiste en considerar cualquier realidad humana como una
totalidad estructurada y significativa, que se articula en relaciones estables,
regidas por leyes internas que regulan su funcionamiento y que se encuentran en
la estructura profunda de esa realidad, oculta bajo los hechos empíricos
concretos. Hay que estudiar, pues, las estructuras o entramados de relaciones
objetivas que los hechos mantienen entre sí.
Los principales
autores estructuralistas y su campos de investigación son: como pionero, el
antropólogo C- Levi-Strauss (etnología); Barthes (crítica literaria), Foucault,
Deleuze y Derrida (filosofía); Lacan (psicoanálisis), Althusser (marxismo) y
Piaget (psicología).
Teoría de
sistemas
Llamamos sistema a la
«suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para
lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades».
(Kaufman).
Como se describió anteriormente, la Teoría de
Sistemas puntualiza a la empresa como “un sistema abierto que se caracteriza
por su entropía, sinergia e interdependencia de subsistemas para lograr un
propósito común
RELACIÓN
DEL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORÍA DE SISTEMAS.
Teoría
Política.
Se entiende por
Teoría Política al desarrollo de un cuerpo conceptual coherente en torno a los
fenómenos políticos cuya elaboración y exposición puede guardar sistematicidad.
Se ha sostenido que la Teoría Política ha constituido un puente entre la
Filosofía Política y la Ciencia Política y ha recibido influencias de la
Filosofía y la Sociología. En la actualidad, la Teoría Política contribuye a la
enseñanza de la Ciencia Política con investigaciones en áreas temáticas como:
la democracia, la ciudadanía, las nuevas formas de participar y de hacer
política, los estudios comparados de las ideologías, etc.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Estructuralismo. (Documento digital).
Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/LBeltran.html
CHIAVENATO, Idalberto (19958. Introducción a
la Teoría General de la Administración. 4ra. Edición. Edit. McGraw-Hill.,
p.723.
Reseña Histórica de la Administración –
Capitulo 2 – Tendencias Históricas del Pensamiento Administrativo, p.52.
Teoría de sistemas. (Documento Digital).
Disponible en: http://modelosadm2012.blogspot.com/2012/02/universidad-de-sanbuenaventura-cali.html
Definición de teoría de sistemas - Qué es,
Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/teoria-de-sistemas/#ixzz3yJ1Bsr9E
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